dimecres, 25 de març del 2009

Campements Villageois en la zona de la Casamance


Los Campements Villageois son campamentos caracteristicos de la región de la Casamance, en la zona sud oeste del Senegal. Los campamentos forman parte del Tourisme Rural Intégré (Turismo Rural Integrado), una forma de potenciar el desarrollo de las zonas rurales a partir de este tipo de alojamientos turísticos.


El Tourisme Rural Intégré, empezó a funcionar en los años setenta, como una propuesta para evitar que jóvenes de las zonas rurales emigrasen a las grandes ciudades. Durante aquellos años se construyeron, en diferentes poblados, campamentos respectuosos con la arquitectura local para poder acoger a visitantes. Durante los años setenta y ochenta se construyeron una quincena de estos campamentos por toda la Casamance.

En los años 80 llegó haber este tipo de campamentos en Enampor, Seleki, Oussouye, Dioher, Niambalang, Kachouane, Elinkine, Kabadio, Diana, Kafountine, Thionk Essyl, Affinam, Baïla y Koubalan. En la actualidad estan en funcionamiento el de Affinam, Baïla, Koubalan, Enampore, Oussouye, Kafountine y Elinkine.

Los campamentos son gestionados por un comité y los beneficios acostumbran a revertir en la comunidad, quien a través de una asamblea decide donde se destinan, normalmente en escuelas, dispensarios medicos...

El turista que se aloja en uno de estos campamentos tiene la oportunidad de descubrir los poblados, la gente y la cultura del lugar. Normalmente estan ubicados en pequeñas poblaciones, fuera de los circuitos turísticos tradicionales.

Después del conflicto en la zona de la Casamance a finales de los noventa, que ha llevado a una disminución muy importante del turismo en la zona, muchos de los primeros campamentos quedaron abandonados.

Estos alojamientos acostumbran a tener una construcción típica de la zona, como son la Case a Impluvium de Enampor y Affinam o la Case a étage de Oussouye. Aunque cuentan con todos los servicios básicos, acostumbran a ser bastante simples. Los precios son similares entre todos ellos, unos 5 euros para dormir, unos 14 en media pensión y 20 pensión completa.

Uno de los problemas de estos campamentos es saber la gestión que se hace del dinero que ganan. Los beneficios son repartidos, una parte por el mantenimiento de la infraestructura y pago de los salarios de los trabajadores, y la otra parte para la comunidad. Es una asamblea de la comunidad quien decide donde se destina el dinero. Normalmente hay una administración, con un tesorero y un secretario, que gestiona las ganancias. Algunas criticas que escuchado, es que al pasar el diner por tantas manos y al ser una decisión de bastante gente, mucho del dinero no llega nunca a la comunidad, y desaparece en alguna parte del proceso. En principio el campamento debe pasar cuentas cada mes con la administración para controlar todas las ganancias. Cada campamento tiene una gestión particular y algunos funcionan mejor que los otros.


Para más información sobre los campamentos:
FECAV (Fédération des Campements Villageois)
Sr. Bacary Sane
Telf: 77 558 14 21 / 33 991 31 96
Bacary.sane@yahoo.fr