Tanto los habitantes de Oussouye como los pequeños pueblos que se encuentran en la zona mantienen aún costumbres tradicionales muy arraigadas así como creencias animistas. Poder entrar y conocer un poco más de su forma de vida es toda una experiencia.
Hacer una ruta en bicicleta es una buena forma de parar en pequeños pueblos, donde siempre serás correspondido con un “Kasumai bale”. Es fácil si se viaja en un grupo reducido, parar en las casas, donde siempre te ofrecen un lugar para descansar, y si llegas a la hora de comer podrás degustar buena comida africana.
Salida: Oussouye
Llegada: Elinkine
Transporte: En bici
Que pueblos: Oussouye, Loudia Ouolof, M’lomp, Elinkine.
Lugares de interés: Visitar la población de M’lomp, conocida por sus casas ”étages”, típica contrucción de dos pisos de la entia Diola que hacen con barro. Actualmente quedan pocas. M’lomp también cuenta con un pequeño museo sobre la cultura de la zona y un “formager” de más de 400 años (árbol de la zona de grandes dimensiones).
Elinkine es un pueblo que vive de la pesca. Te puedes dar un baño en sus aguas tranquilas. Desde esta población puedes tomar un barquito que te lleve a la isla de Carabane.
Quilómetros: Se puede hacer una ruta circular. Salida des de Oussouye, dirección Elinkine por la carretera que pasa por M’lomp. Están trabajando en la pavimentación de la carretera. Para volver, lo puedes hacer por la pista que sale de Elinkine pero que pasa por el pueblo de Loudia Ouolof.
Una ruta alternativa, si circulas por la pista de Loudia Oulof, es tomar el camino del bosque hasta M’lomp, le Forêt de Guinome. Es un pequeño camino que va por el medio del bosque, que es muy recomendable a pesar que hay un poco de arena.
De Oussouye a Elinkine pasando por la carretera hay unos 18 km. Pasando por la pista hay unos 15 km. Si se coge el camino del bosque hay que añadir unos 5 km.
Tiempo: Puede ser una buena excursión para un día. Llegar a Elinkine y tomar un buen baño y comida y despúes volver con la calma. Si se hace todo el recorrido sin para puedes tardar entre dos horas y dos horas y media.
Dificultad: Tanto por una carretera como por la otra, está en muy buenas condiciones para ir con BTT. El camino del bosque hay un poco de arena y hace más difícil pedalear, pero igualmente no presenta ningún problema. Todo el camino es plano. Dificultad mínima.
Coste: Si no dispones de bicicleta, se puede alquilar una en Casmance VTT, una empresa situada en Oussouye que alquilan bicicletas y organizan salidas guiadas por la zona. Alquilar una bicicleta por un día cuesta 7.500 cfa (unos 11.5 €) y por medio día 4.500 cfa (unos 7 €). Las bicicletas son buenas y están bien cuidadas..